Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Virgilio

Publio Virgilio Marón, nació en Andes, cerca de Mantua, 15 de octubre de 70 adC. Falleció en Brundisium, hoy Brindisi, 20 de septiembre de 19 adC.

Nació en una familia relativamente acomodada, quizá de orden ecuestre. Su padre debió de ser un terrateniente acomodado que se pudo permitir una buena educación para su hijo. Su formación juvenil debió de iniciarse en Mantua, continuó en Cremona y Milán y culminó en Roma, donde se ejercitó en retórica.

En Roma entró en contacto con lo que quedaba de la escuela de los poetas neotéricos, cuya influencia recibió, muy especialmente la de Catulo. En contacto con estos poetas se abrió a la influencia de la poesía alejandrina, que fue decisiva en su periodo juvenil.

Aunque inició una carrera de abogado en Roma para satisfacer los deseos de su padre, renunció a cualquier intento de dedicación a la política y se retiró a Nápoles, quizá en el año 49 adC, para estudiar filosofía epicúrea con Sirón.

El 41 adC, tras la batalla de Filipos, Octavio expropió determinadas fincas de Italia para fundar colonias de soldados veteranos. Entre ellas estaban las tierras próximas a Mantua que pertenecían al padre de Virgilio, que quedó sin medios de subsistencia y fue a vivir con su hijo a Nápoles.

Por esas mismas fechas, conoció a Horacio, con quien trabó una estrecha relación personal y estética. Cuando Virgilio empezó a ser reconocido tras la publicación de sus Bucólicas (Eclogae), fue captado por Mecenas para su círculo poético, con el que pretendía captar para la causa de Augusto a los intelectuales más destacados del momento. Gracias a la ayuda de Mecenas y Augusto alcanzó una posición económica acomodada que le permitió en todo momento dedicarse exclusivamente a la práctica de su arte.

Fue un hombre de salud débil. El hecho de que nunca contrajera matrimonio unido al tratamiento de la homosexualidad que presenta en alguna de sus Bucólicas hizo que se le atribuyera esta tendencia sexual.

En el año 19 adC emprendió un viaje a Grecia y Asia que fue proyectado con una duración de tres años. El propósito era profundizar sus conocimientos de filosofía. En Atenas se encontró con augusto, que lo convenció de que volviera a Roma. En el viaje de vuelta enfermó y murió al llegar a Brundisium. Su cadáver fue trasladado hasta Nápoles.

Fuente: enciclopedia.us.es

La Eneida

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada